El ajedrez como herramienta de comunicación universal
El ajedrez, es ante todo, una filosofía eminentemente lúdica e interactiva, cuyas fronteras son inabarcables.

Se pretende, a través de la enseñanza de esta antigua disciplina, dar a quienes se aproximen a ella, una idea general y amplia sobre este juego genial y, al mismo tiempo, mágico.

El alumno de ajedrez tocará aspectos relacionados con este deporte (arte) ciencia, tales como el indispensable conocimiento de los sistemas, aperturas y defensas, así como una selección de los más de veinte temas tácticos, finales, estrategia, manejo de las estructuras y aspectos técnicos, además de su fascinante historia y las biografías de sus más señalados representantes.

Es el ajedrez un método de comunicación internacional, pues no deja de aspirar a ser, junto con la música, un idioma común.

Enriquece al viajero, acerca a la gente, es terapéutico, sirve como método auto-exploratorio, es social y sus técnicas, análisis y sistemas de gestión, son extrapolables en aplicaciones de la vida cotidiana y en el terreno profesional.

Estamos, en suma, ante una de las herramientas de aproximación al conocimiento más creativas y científicas al mismo tiempo. El ajedrez, seduce y no defrauda a quien se acerca a él.